Thursday, October 27, 2011

Impresoras 3D “caseras” Thing-O-Matic


Por lo general en este blog se habla de tecnologías de impresión que se utilizan en pequeñas, medianas y grandes empresas, pero sin embargo hoy vamos a hacer un hueco a una de esas impresoras que podemos denominar como “caseras”. De hecho, sus creadores son firmes defensores de utilizarla para fabricar las piezas que necesitemos en casa. Supongamos que perdemos un tapón, pues nos lo imprimimos, que queremos un conejito de juguete, pues ahi entra en juego nuestra impresora personal 3d.

La Thing-O-Matic de MakerBot es una impresora para casa, y cuando quiero decir para casa me refiero a utilizarla para hacer nuestros pequeños experimentos 3d. Por supuesto no tiene la resolución ni el aspecto de cualquier impresora profesional ya conocida, pero por compararla con algo, es como el quimicefa de la industria 3D.

El kit se tarda en montar unas 12 horas, y sus creadores comparan su dificultad con los muebles de Ikea. Lo que dicen los usuarios que la han comprado es que el proceso es algo más complejo. Puede llevar hasta 16 horas de montado, incluyendo lijados, soldaduras, taladros, uso de pegamentos y cientos de combinaciones tuerca/tornillo.La máquina funciona con tres tipos de plástico, ABS muy resistente y ligero, parecido a los ladrillos de Lego de juguete; HDPE (high density poliyethylene), utilizado para envases de agua, bolsas de plástico, etc y finalmente plástico biodegradable basado en maíz.

Se han vendido alrededor de 3.000 unidades a un precio de 900€ al cambio aproximadamente. Esta versión sólo imprime figuras de plástico, pero según sus creadores en futuros modelos se mezclaran metal y plástico (a ese precio lo dudo, pero ya veremos). La máquina se presentó a primeros de año en Las Vegas y nace con la idea de hacer llegar la impresión 3d a cualquier hogar. Como sus “primas mayores”, las Thing-O-Matic necesitan el diseño 3D generado por ordenador previamente. Si no somos muy hábiles en el diseño 3d, la web de la marca tiene disponibles unas 5.000 imágenes para su impresión. El tiempo de impresión para realizar un abridor de botellas son unos 30 minutos.

El kit incluye las siguientes piezas:* Makerbot StepStruder™ MK6* Plataforma automática de construcicón MakerBot v.2.0* Partes cortadas por láser para montar la Thing-O-Matic CNC.* 3 motores x NEMA 17* 1 Torque NEMA 17* Belts and pulleys* Smooth Rods and Drive system components* Circuitos impresos preensamblados de 4ª* 1 cable USB* Cables de conexión.* 1 Fuente de alimentación ATX estándar.* Un juego de llaves para montar la impresora.* Tarjeta SD para almacenar las impresiones.* 454 grs. de plástico ABS def 3mm MakerBot para imprimir.

No comments:

Post a Comment