Sunday, September 4, 2011

CASO DE ESTUDIO

En este caso de estudio analizamos el funcionamiento de esta maquina robótica que moldea con preciso detalle las piezas que se requieran esculpir, a base de agua, la tecnología se llama Waterjet Cutting. Son utilizadas en la industria para dar forma y cortar varios tipos de materiales como, madera, plásticos, mármol, granito, acero inoxidable y metales. En 1970 A Mohamed Hashish se le ocurrio agragar un abrasivo para desgastar los materiales por medio de la fricción.
Los Waterjet cutters funcionan de la forma en la que el agua, por medio del tiempo, desgasta el material según va fluyendo. Estas maquinas cortan los materiales de la siguiente forma: Cuando se le añade el abrasivo las partículas chocan con el material a tal velocidad que logran cortarlo,se le llama “laser de agua”.

Hay de tres tipos de maquinas: Abrasivas, de Agua Pura y de Solo Agua; las de agua pura son cortadoras que no añaden abrasivos en el proceso, por esto son usadas para cortar barras de chocolate, goma, espuma,materiales suaves.
El abrasivo más usado es el Granete que es un mineral que se usa además en la joyería para hacer accesorios. Las cortadoras rondan entre los $50,000 dlls y $US 300,000 dlls.
Estas cortadoras son usadas, también, por algunos artistas, ya que son capaces de esculpir formas con la precisión y calidad que ellos buscan. Con los años, han ido modernizándose al punto que logra mayor versatilidad con la ayuda de las computadoras y software tipo CAD.
La maquina utiliza, relativamente, poca agua, solo de entre medio a 1 galón por minuto, no están limitadas al grosor del material y pueden cortar bloques de hasta 18pulgadas de grosor. Con un wáterjet puedes cortar casi todo menos el diamante, el vidrio templado y algunos tipos de cerámica; Una de estas cortadoras son muy usadas en la industria, su versatilidad hace que sean considerados como un notable avance de la tecnología.
Realmente no es sólo el agua es capaz de cortar el metal, también debemos de reconocer que es el componente principal de la maquinaria que describimos, cuyo uso ha venido en aumento y las mejoras a la tecnología han ido a la par con el transcurrir del tiempo. Hemos conocido una tecnología de la que tal vez muchos ya habían oído hablar; pero es muy probable que hoy entendieran mejor de funcionamiento.

No comments:

Post a Comment